jueves, febrero 22, 2007

El fraude nigeriano es originario del s,XVI

Se publica hoy en El Pais:

La estafa más famosa de Internet, el fraude del nigeriano, es una evolución de otra, nacida en el siglo XVI y conocida como el fraude del prisionero español. El artista Jeffrey Swartz reune esta y otras curiosidades en una exposición dedicada al primer timo del mundo real que se trasladó al mundo virtual.

El fraude nigeriano es la modalidad mas conocidas de scam. Consiste en hacer creer a la víctima de que se dispone de una gran cantidad de dinero, generalmente en un país africano, y se requiere de su ayuda para sacarlo del país evadiendo aduanas, impuestos o lo que al estafador se le ocurra para que parezca un acto ilegal y la persona estafada no se atreva a denunciar una vez descubierto el pastel. La recompensa a tal ayuda suele ser un porcentaje del dinero evadido.

La víctima tendrá que ir abonando cantidades cada vez mayores o incluso tener que viajar para entregar el dinero en mano aduciendo sobornos inexistentes, gastos imprevistos o la necesidad de su firma. Como es evidente la prometida fortuna no aparece por ningún sitio y el pardillo se queda con cara de tonto y unos cuantos euros menos.

Pues parece ser, según Jeffrey Swartz, que esto no es mas que la version 2.0 del fraude del prisionero español surgido durante la guerra contra Inglaterra en el siglo XVI. Solo ha cambiado el medio; email por el correo de la época, y la excusa; dinero para el rescate de un noble británico.

(Vía Informe Diario)

No hay comentarios: