sábado, abril 28, 2007

La exploración marciana como un partido de futbol (2 de 4)

Los 70

1971 Mariner 8

Falló durante el lanzamiento y nunca llego a ser operativa.
[EEUU 0 - 1 Marte]

1971 Kosmos 419
Tenía como objetivo superar a la Mariner 8 en la lucha por convertirse en el primer satélite marciano pero un error en la configuración del software de a bordo le privó de ese honor. La ignición de la tercera etapa debía producirse 1,5 horas después del lanzamiento pero se configuró para que se iniciase tras 1,5 años.
[URSS 0 - 1 Marte]

1971 Mars 2
La misión consistía en un orbitador y un lander. Desde órbita se obtuvieron una gran cantidad de datos sobre la superficie y atmósfera marciana. El lander inicio la entrada con un ángulo incorrecto lo que provocó que no se abriesen los paracaídas y la sonda acabase estrellada. Aun así fue el primer artilugio fabricado por el hombre en posarse en Marte.
[URSS 1 - 1 Marte]

1971 Mars 3
Mision idéntica la la Mars 2, tuvo mas suerte con el lander ya que llego a realizar el primer amartizaje suave y la primera comunicación desde la superficie marciana pero sus instrumentos dejaron de mandar información a los 20 segundos por razones desconocidas.
[URSS 1 - 0 Marte]

1971 Mariner 9
Esta sonda gemela de la mariner 8 fue el primer gran éxito de la exploración marciana. Tuvo el honor de ser el primer satélite artificial de Marte, obtuvo las primeras fotografías de Phobos y Deimos y cartografió el 80% de la superficie.
[EEUU 1 - 0 Marte]

1973 Mars 4
Intento de orbitador, los retro-cohetes que debían frenar la nave y colocarla en órbita fallaron y la nave realizó un sobrevuelo a 2.200 km.
[URSS 0 - 1 Marte]
1973 Mars 5
Su misión era enviar información sobre la atmósfera y superficie marciana así como servir de enlace de comunicaciones para los landers de las misiones Mars 6 y 7 pero la nave solo se mantuvo unos días en órbita mandando imagenes e información atmosférica de una pequeña porción del hemisferio sur marciano.
[URSS 0 - 1 Marte]

1973 Mars 6 y Mars 7
Ambas misiones idénticas tenían como objetivo lanzar un aterrizador y realizar un sobrevuelo. La Mars 6 falló durante el amartizaje y el aterrizador de la Mars 7 no llego a separse sumándose así al a larga lista de fracasos sovieticos.
[URSS 0 - 2 Marte]

1975 Viking 1 y 2
Fueron los primero módulos de gran autonomía mandados al planeta rojo gracias a su batería de radioisotopos y la misión mas exitosa hasta la fecha. Retornaron 47.000 fotografías desde órbita 14.000 desde la superficie marciana asi como multitud de datos geológicos, atmosféricos y cartográficos.
También realizaron una serie de pruebas biologícas para determinar la existencia de vida, cuyos resultados todavía son cuestionados.
[EEUU 2 - 0 Marte ]

La decada de los 70 termina con los EEUU asentados en el planeta rojo y a los soviéticos desesperados tras una serie de sonoros fracasos. Aun así Marte sigue dominando el partido por un contundente 18 - 8.

Post relacionados:

No hay comentarios: